La isla en el horizonte en El Nuevo Dí­a.

El Instituto de Literatura Puertorriqueña premia el talento local

El periodista Benjamín Morales fue reconocido por sus columnas en El Nuevo Día

lunes, 19 de febrero de 2018 - 11:25 AM

El escritor Arturo Echavarría alcanzó el primer galardón en la categoría de creación por “La isla en el horizonte”. (horizontal-x3)
El escritor Arturo Echavarría alcanzó el primer galardón en la categoría de creación por “La isla en el horizonte”. (GFR Media)

Tras una demora obligatoria debido a recortes presupuestarios y las posteriores complicaciones del huracán María, el Instituto de Literatura Puertorriqueña reconoció la pasada semanas las obras de literatura y periodismo correspondientes al 2016.

Fue el presidente del Instituto, el doctor Ramón Luis Acevedo, quien anunció los reconocimientos a los mejores libros y artículos periodísticos, tras la evaluación de la Junta de Directores de la misma institución.

El escritor Arturo Echavarría alcanzó el primer premio de literatura en la categoría de creación por el libro de narraciones “La isla en el horizonte”, de Ediciones Vaso Roto. Con esta selección, el autor obtuvo $1,000. En segundo lugar resultó el pormerio “De tanto mirarte la espuma”, del poeta Jan Martínez, de Ediciones Isla Negra. Se le reconoció con $500.

PUBLICIDAD

La obra de teatro “Por maricón. El proceso por sodomía contra José Sabat y Francisco Colombo en 1982”, del dramaturgo Roberto Ramos Perea, de Publicaciones Gaviota, recibió una mención honorífica.

En la categoría de investigación y crítica se reconocieron los trabajos “El desconsuelo de la filosofía”, de Rafael Aragunde (primer premio, $1,000), “Sin delitos ni pecados. Clero, transgresión y masculinidades en Puerto Rico”, del historiados César Salcedo Chirinos (segundo premio, $500) y “La vitrina rota o ¿qué carajos pasó aquí?”, de Silverio Pérez (mención honorífica).

Dos premios de periodismo Bolívar Pagán fueron otorgados a los periodistas Sandra Rodríguez Cotto por sus trabajos para la prensa digital (primer premio, $1,000) y Benjamín Morales por sus columnas de opinión en El Nuevo Día (segundo premio, $500).

Todos los premiados recibirían además diplomas de honor. Tales premios serán entregados en una ceremonia el jueves, 15 de marzo, en el Ateneo Puertorriqueño.