La profecía de Dante en Encuentros de lectura
Organizado en seis capítulos y profusamente anotado, este volumen de Alberto Gaffi que publica Vaso Roto propone un acercamiento a la figura de Dante, a su contexto histórico y cultural y a las claves literarias, teológicas y esotéricas de la Divina Comedia, una obra de su tiempo que, como los clásicos más grandes, va más allá de su época y se proyecta en el presente intemporal de la lectura.
Porque lo que distingue a los clásicos –y Dante es uno de los tres o cuatro grandes clásicos-, lo que les permite seguir vigentes siglo tras siglo es que están por encima de la moral accidental de su época. Si Dante es un clásico lo es porque la Comedia –que Boccaccio, su primer comentarista, calificó definitivamente como Divina- y su mundo literario, por encima de las claves místicas de la teología oriental o cristiana, por encima de las estructuras numerológicas que sostienen su construcción, excede las restricciones ideológicas de su mentalidad medieval. Como lo quijotesco o lo kafkiano, lo dantesco es una categoría que sobrepasa los límites de la literatura y de la cultura para pasar a formar parte de un imaginario colectivo y un patrimonio lingüístico que usan hasta los iletrados.
Desde los conflictos políticos que marcaron su vida, su pensamiento y su escritura en la crisis que generó la transición de la Edad Media al Renacimiento, con él se cierra la literatura medieval y se prefigura la nueva época renacentista. Porque Dante es para Alberto Gaffi un profeta de otro mundo, “hoy como entonces, un ser vivo entre las almas de los muertos y un muerto en la tierra que habla y camina entre nosotros.” Así lo vieron, alarmados y recelosos, sus contemporáneos en Florencia, como quien mira a un hombre recién llegado del lugar sin regreso, del reino de los muertos.
A caballo entre dos épocas, en la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre lo cotidiano y lo sobrenatural, Dante aparece en este libro como “un hombre cósmico en meditación y armonía con el mundo.”
En medio de las turbulencias políticas y religiosas, Gaffi destaca la capacidad profética de aquel conservador ilustrado, resume los datos fundamentales de su biografía externa, fija el lugar de su poema mayor en la literatura y la civilización de su época y rastrea sus fuentes esotéricas, clásicas y cristianas, la herencia cultural, la mentalidad y los conocimientos científicos que asimiló críticamente para hablar del mal y del amor, de la numerología y la magia, de la armonía planetaria y el pensamiento ético y político, de la la concepción filosófica que está en la base de ese vasto universo que es la Comedia dantesca.
SANTOS DOMÍNGUEZ
SANTOS DOMÍNGUEZ