Michael Sledge en NVI noticias




Cuando el escritor Michael Sledge leyó las cartas de Elizabeth Bishop se impactó por el contenido de éstas y se dio cuenta que en ese material estaba la base para crear una novela. Ahí nació Cuanto más te debo. El viaje interior de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares de Vaso Roto Ediciones.
 
Sledge entrega a los lectores una novela donde se narra una historia de amor en Brasil, pero además el encuentro de dos culturas a través de los personajes de Bishop y Macedo Soares, que a decir del autor durante la presentación en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), esos temas eran los que más le importaban contar.
 
“Nadie sabía de la vida personal de Elizabeth, nadie sabía de la gran pasión con la que se metió en la vida política de Brasil, pasaban muchas cosas en Brasil en ese momento, después de su muerte publicaron sus cartas y eso fue una revelación, ahí se vio que tenía un vida apasionada”, detalló el escritor norteamericano.
 
Cuanto más te debo. El viaje interior de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, es la primera novela que está traducida al español de Michael Sledge y está basada en la vida de la poeta estadunidense Elizabeth Bishop, quien fue muy respetada en Estados Unidos.
 
Sledge contó que cuando la poeta tenía 40 años se fue a vivir a Brasil y este libro narra su vida en dicho país, desde las sorpresas con las que se encontró hasta las pasiones que vivió.
 
“Me atrapó la historia porque se trata de una americana que se fue a vivir a Latinoamérica, entonces encontré similitudes entre su vida y la mía, porque tengo casi 10 años viviendo aquí en Oaxaca, me vine a México a la misma edad en que ella se fue a Brasil”.
 
El escritor empezó esta investigación preguntándose, por qué una persona quiere salir de su país para ir a vivir en otro, en el caso de Bishop fue Brasil y en el Sledge, México.
“Elizabeth Bishop ha ido tomando mucha importancia con el tiempo, pero de su vida privada no se sabía mucho, porque era tímida, la sorpresa es que se quedó 20 años en Brasil porque entró en una relación de amor apasionado, se metió en la vida política, era un momento interesante, cuando Brasil estaba saliendo de una dictadura de 30 años, había mucha esperanza y energía en el país, ella estaba metida en todo”, expresó Sledge.
 
Para el autor era importante abordar el amor que la mantuvo en Latinoamérica casi dos décadas, ya que la poeta había tenido una vida muy dura, luchó contra el alcoholismo y la depresión.
 
“No tenía una pareja, hasta que llegó a Brasil, donde pensaba estar dos semanas, pero conoció a Lota de Macedo Soares y decidió quedarse por 20 años. Ese amor fue no solamente una sorpresa, ese encuentro las impulsó a las dos a crear cosas impresionantes”.
 
Michael Sledge mencionó que investigar sobre la vida de Bishop fue interesante, porque se da un encuentro de dos culturas, que es lo que él vive a diario aquí en Oaxaca.
 
“También fue descubrir las cosas que puede ofrecer un amor y las que no, y cómo manejamos una vida amorosa; pienso en este amor como en un gran amor que tenía cosas muy trágicas y cosas muy increíbles”.
 
Cuanto más te debo. El viaje interior de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, se puede adquirir en las liberias Educal y Proveedora Escolar.