Obra completa Bishop en El Norte

HOJEANDO / Elizabeth Bishop
Daniel de la Fuente

Uno más de los episodios deslumbrantes en la historia de Vaso Roto Ediciones es la publicación en dos tomos de la obra completa de la estadounidense Elizabeth Bishop (1911-1979), que circulan en estos días.

El primero contiene sus cuatro títulos de poesía: Norte y sur (1946), Una fría primavera (1955), Cuestiones de viaje (1965) y Geografía III (1976), así como obra inédita. La traducción estuvo a cargo de la poeta Jeannette L. Clariond, quien dirige Vaso Roto.

El segundo tomo ofrece la prosa publicada más una serie de textos inéditos y de juventud. Incluye cuentos, crónicas y recuerdos de su estancia de 20 años en Brasil con su compañera Lota de Macedo Soares, ensayos, reseñas y su carteo con la poeta Anne Stevenson. La edición estuvo a cargo de Lloyd Schwartz y la traducción es de Mariano Peyrou.

Sin dejar atrás la poesía, la autora imprimió fuerte sustancia autobiográfica en relatos como Gwendolyn, El ratón de campo, La escuela de escritura EEUU, El tío Neddy y La aldea, su más conocido. La correspondencia con Stevenson es muy reveladora.

Clariond hace un trabajo admirable en la edición bilingüe de la poética de Bishop que, aclara, no es de esperanza sino de espera: "Elizabeth Bishop tenía mucho que decir, pero le llevó años expresar tal riqueza. Cuidó cada edición, y se esmeró en publicar poco. En su correspondencia se infiere miedo, desesperanza, abandono, pero nunca falta de fe en su vocación poética".

Agrega: "Ella concilió el adentro con el afuera, significó su poetizar. La poesía es la interiorización de lo que el ojo ve y, en el caso de Bishop, se trata de decir el mar, el mundo que se hunde y en su interior se mueve: 'Arte es lo que se encuentra en casa'".

Gran obra para iniciar el 2017.