Sombras di-versas en El Norte

Reúnen en libro su fuerza poética

  • La escritora Amalia Iglesias Serna seleccionó la obra de 17 escritoras. Foto: Cortesía
  • La escritora Amalia Iglesias Serna seleccionó la obra de 17 escritoras. Foto: Cortesía
  • La escritora Amalia Iglesias Serna seleccionó la obra de 17 escritoras. Foto: Cortesía
Teresa Martínez
Monterrey, México (16 diciembre 2017).- Una fuerza poética que responde a las preocupaciones de su tiempo. Esto tienen en común 17 autoras españolas cuya obra reúne el libro Sombras diversas, editado por Vaso Roto.

La poeta y periodista española Amalia Iglesias Serna seleccionó para el volumen la obra de poetisas nacidas entre 1970 y 1991.

Ellas son Esther Ramón, Julia Piera, Julieta Valero, Marta Agudo, Pilar Adón, Yaiza Martínez, Raquel Lanseros, Miriam Reyes, Sofía Rhei, Leire Bilbao, Ana Gorría, Ana Vidal Egea, Elena Medel, Berta García Faet, Luna Miguel, Emily Roberts y Leticia Bergé.

"Todas ellas tienen una fuerza poética de gran complejidad que responde también a los grandes preocupaciones de nuestro tiempo. Su propuesta estética es también posicionamiento moral y discurso político", dijo Iglesias Serna en entrevista vía correo electrónico.

"Se hacen nuevas preguntas y dan nuevas respuestas sobre su identidad y su lugar en el mundo".

Cuando poetas de otras generaciones abordaban el cuerpo en un sentido de belleza o amor, las autoras de estas generaciones revelan otros significados en sus textos.

"Ahora se explora también como 'campo de batalla', como lugar de la enfermedad y la muerte. Podríamos decir que el discurso poético se ha hecho más grave, en consonancia con la gravedad de los tiempos", explicó.

Iglesias Serna seleccionó a las poetas a partir de la calidad en su obra, aunque el estilo o los temas de cada una son diversos. Lo que las conecta es la época tan similar que viven, y a la que responden a través de su obra.

"Son polifonías del asombro ante un presente en constante mutación, en las que detectamos el vértigo de asomarse a los umbrales de una civilización en desasosiego", dijo la escritora.

El libro está disponible el librerías y en vasoroto.com.