"Sombras di-versas" en Salamanca al dia

La Feria de Guadalajara acogerá una antología de poetas españolas preparada por Amalia Iglesias

Se incluyen diecisiete voces significativas, seleccionadas por la ganadora del XIX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por su libro ‘Sed del río’

Amalia Iglesias recibiendo el premio de manos del alcalde de Salamanca

Esta noche, a las siete de la tarde en horario mexicano, el salón José Luís Martínez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acogerá la presentación de la antología  titulada ‘Sombras di-versas’, seleccionada y presentada por la poeta y periodista Amalia Iglesias, y editada por Vaso Roto, editorial mexicano-española dirigida por Jeannette Clariond, poeta mexicana que estuvo en Salamanca invitada a los reconocidos Encuentros de Poetas Iberoamericanos, tal como Amalia Iglesias.

Las poetas incluidas en esta antología son: Esther Ramón, Julia Piera, Julieta Valero, Marta Agudo, Pilar Adón, Yaiza Martínez, Raquel Lanseros, Miriam Reyes, Sofía Rhei, Leire Bilbao, Ana Gorría, Ana Vidal Egea, Elena Medel, Berta García Faet, Luna Miguel, Emily Roberts y Leticia Bergé.

Aquí adelantamos un comentario sobre la antología, facilitado por la editorial:

¿Qué escriben las poetas españolas de ahora? En un contexto de gran riqueza de estilos y tendencias, y en una atmósfera de inflación de antologías, este libro reúne diecisiete de las voces más significativas, bajo el único criterio de la calidad y la solidez de sus propuestas estéticas, apostando por la diversidad poética en un momento en que ésta necesita más que nunca ser preservada. Sombras cosmopolitas, atrevidas, cultas, interdisciplinares... poetas comprometidas con su tiempo, con la tradición y la modernidad, que abren nuevos caminos al lenguaje y a su poder de representar la realidad tangible e intangible... No hilanderas: sus versos son agujas que ahora saben suturar heridas o trazar tatuajes, urdimbres de sentido. No musas: sus versos se interrogan sobre la identidad o manifiestan su desasosiego o perplejidad ante un momento realmente crítico en el sistema de valores de nuestra civilización. Y lo hacen con un lenguaje poderoso. Sombras imantadas por la belleza, por el misterio y la magia de la poesía. Como expresara Tanizaki en el Elogio de la sombra: ‘Lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias’ y el valor de sus contrastes”.

Sobre la antóloga

Amalia Iglesias Serna (Menaza, provincia de Palencia; 1962) es una filóloga, poetisa y periodista cultural española. Durante las tres últimas décadas ha trabajado en el periodismo escrito y la gestión cultural en prestigiosos medios (Diario 16, Revista de Libros…).

Actualmente es editora de Revista de Occidente. Entre sus libros de poemas Un lugar para el fuego, premio Adonáis 1984; Memorial de Amauta, premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco 1987; Dados y dudas, accésit del premio Jaime Gil de Biedma 1995; Lázaro se sacude las ortigas, premio Villa de Madrid 2006; La sed del río, premio Ciudad de Salamanca 2016 y Tótem espantapájaros (2016).

En 2004 la Real Academia de Poesía de Córdoba le concedió la Medalla de Oro Don Luis de Góngora. En 2007 presidió la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del Centenario de Antonio Machado en Soria.